Social listening: Cómo escuchar a tus asociados por redes sociales.
Encabezado de Noticia
Reconocer el comportamiento de nuestro público es un eje fundamental para el desarrollo de soluciones.

Fecha 2024-04-03 10:44:24
Autor Emprender

Actualmente, más del 80% de las personas entre 18 y 55 años tienen redes sociales. Por eso, la escucha activa es esencial para saber qué dicen de nuestra marca y el social listening se ha convertido en la mejor herramienta para monitorizar todos los comentarios y reacciones.

Comencemos por el principio, ¿qué es el Social Listening? Seguro lo estabas realizando ya, pero no le ponías ningún nombre. El Social Listening es supervisar las redes sociales en busca de menciones hacia tu empresa o temas interesantes para tu negocio.

A veces se confunde con la monitorización, pero es diferente, te explicamos:

Escucha social:

  • Analiza el qué se dice.
  • Obtienes información para replantear estrategias.
  • Está centrada en la percepción cualitativa de tu empresa por parte del usuario.

Monitorización:

  • Recoge datos para medir estrategias.
  • Analiza y compara campañas en redes sociales.
  • Está centrada en métricas.

¿Por qué la escucha social es importante?

Porque hay miles de datos que puedes analizar sobre tu marca:

  • Identifica los triunfos o errores con la opinión de tus seguidores.
  • Descubre puntos débiles de tu sector y da solución.
  • Averigua información sobre tus clientes y úsala.
  • Gestiona tu reputación online detectando si las menciones son positivas o negativas.

¿Cómo hacer Social Listening?

  • Configura las palabras relacionadas con tu empresa o negocio.
  • Define en qué redes sociales hacer la escucha social.
  • Aprende de tu competencia analizando qué hacen.
  • Responde a clientes que hablen sobre ti.
  • Busca keywords relacionadas con tu empresa.

A primera vista, el social listening puede parecer una supervisión de las redes sociales, pero es más que eso. El monitoreo supone echar un vistazo a métricas como las menciones de marca, los hashtags más relevantes, las menciones a la competencia, tendencias de la industria, etc. y recopilar datos sobre esas métricas.

Aprender a escuchar a nuestros asociados o clientes, es fundamental para reconocer sus necesidades y tener la posibilidad de integrar soluciones adecuadas a través de productos o servicios que se ajusten al público.